Propósitos

Que los estudiantes:

·         Conozcan y caractericen los fundamentos que subyacen al paradigma de investigación basada en la medición estadística y en las diversas tradiciones de la investigación cualitativa (hermenéutica, interaccionismo simbólico, etnografía, biográfico narrativo, investigación-acción, sistematización, representaciones sociales, etc.).

·         Analicen la estructura y desarrollo de investigaciones sobre formación docente con diversos enfoques teóricos y metodológicos para conocer sus diferentes componentes.

·        Elaborar un capítulo de la tesis que aborde o integre: i) los referentes teóricos sobre el objeto de estudio; ii) la revisión de la literatura; iii) la fundamentación del enfoque metodológico.

PRESENTACIÓN

 La construcción de un proyecto de investigación y su desarrollo en el campo de la formación docente es una tarea compleja porque requiere esclarecer y justificar un problema que sea motivo de explicación y comprensión o de una intervención que contribuya a la mejora docente. Para abordar este campo, los alumnos:

 1)    Analizarán individual y grupalmente los fundamentos de la investigación social y educativa mediante textos de autores representativos que aborden el paradigma cuantitativo y cualitativo.

2)    Examinarán la estructura y desarrollo de casos concretos de investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre problemas formación docente para conocer las lógicas de construcción del problema, la teoría, el enfoque metodológico, el análisis de los datos y la presentación de resultados.

 Conforme a las anteriores finalidades, el seminario pretende que los alumnos aporten elementos ya sea para problematizar, contextualizar y esclarecer un aspecto específico del campo de la formación docente y/o su vinculación con el objeto de estudio de su proyecto de investigación de tal manera que el resultado de estas deliberaciones se incluya en un capítulo de la investigación de tesis. Para ello se han seleccionado textos e investigaciones con posturas divergentes a fin de suscitar el debate de sus fundamentos y aportaciones.

 Desarrollo

 La dinámica del trabajo conforme a los módulos curriculares que integran el plan de estudios gira alrededor de preguntas generadoras sobre los contenidos temáticos a desarrollar que serán motivo de análisis y discusión en dos momentos:

 En el primero, se empleará la plataforma del Programa de Doctorado para abrir foros de discusión sobre las preguntas generadoras derivadas de los textos seleccionados o de puntos de discusión. Asimismo, de la producción de avances del capítulo que serán colocadas en la plataforma virtual mediante archivos para que sean examinadas.

 En el segundo, las sesiones presenciales retomaran las síntesis o sistematización de las discusiones generadas en los foros respectivos a fin de ampliar, profundizar y establecer puntos de consenso o abrir nuevas interrogantes en el marco de los proyectos de investigación de los estudiantes.

 En síntesis, el módulo está concebido como un punto de encuentro entre los saberes y experiencias de los participantes y el coordinador con los autores de textos con vistas a establecer un diálogo mediante la reflexión individual y deliberación colectiva para dar mayor consistencia conceptual y metodológica a los proyectos de investigación.

 COMPETENCIA

Caracteriza y analiza críticamente diversos enfoques sobre la investigación social y educativa, particularmente en el campo de la formación docente.

 Desarrolla un capítulo de la investigación de tesis que aborde o integre el sustento teórico, la revisión de la literatura y la estrategia metodológica.

 CONTENIDOS

 ·         Los usos de la teoría en la investigación social y educativa

·         La revisión de la literatura y su construcción

·         Construcciones y desarrollo metodológico en investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre la formación docente.

 EVALUACIÓN

 La evaluación consistirá en la presentación de un capítulo de la tesis de los aspectos arriba mencionados, así como las aportaciones realizadas en las sesiones presenciales del seminario y en los recursos de la plataforma virtual del programa (foros, chat, narrativas, etcétera).